martes, 23 de noviembre de 2010

Educación artística, importancia y las Reformas Educativas

El propósito de mi trabajo de investigación es demostrar la importancia que tiene la educación artística, específicamente la danza folklórica en México, y los beneficios físicos y psicológicos para niños y adolescentes; para lograr diseñar un proyecto de innovación educativa para la enseñanza de la danza folklórica como instrumento para una educación integral.


En la actualidad las RIEB (Reformas Integral de Educación básica) aportan que Se busca fortalecer a la educación artística y su articulación entre los tres niveles educativos, poniendo especial énfasis en el desarrollo de competencias. El plan y los programas de estudio de educación primaria expresan como uno de sus propósitos fomentar en el niño la afición y capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música, el canto, la plástica, la danza y el teatro; también se proponen contribuir a que los alumnos desarrollen sus posibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de estas manifestaciones.

Los propósitos de la integración de las artes en la educación es aprovechar los beneficios de las disciplinas artísticas en el desarrollo humano para resolver de forma creativa problemáticas o situaciones en su vida cotidiana estimulando las habilidades cognitivas, las cuales consisten, según la Taxonomía de Bloom:
Conocimiento: observar y recordar información (conocimiento de fechas, lugares, eventos.
Comprensión: entender la información (captar el significado).
Aplicación: hacer uso de la información (utilizar métodos, teorías, conceptos, para el uso en la vida cotidiana).
Análisis: reconocer; organizar por partes, identificar componentes.
Síntesis: darle valor a las teorías aprendidas, escoger basándose en argumentos.
Evaluación: utilizar ideas viejas para crear nuevas, relacionar conocimientos de áreas diversas. 

Dentro del desarrollo humano es importante la educación artística para el progreso y fortalecimiento de la identidad personal, para que sea capas de valorar sus aptitudes y competencias, con el fin de salir preparado para la vida entender y poder transformar su entorno, dentro de la vida cotidiana y la relación que se tiene con su comunidad.

Enfrentar y responder a algunas problemáticas de la vida actual dependerá, en gran parte, de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica.

En este sentido la formación artística brinda la oportunidad al alumno de expresar emociones, ideas y conceptos, percibir y apreciar las diferentes manifestaciones artísticas, además de ser capaz de usar el lenguaje artístico como una posibilidad más de comunicación y conocimiento.

Acercar al alumno a las diferentes expresiones artísticas puede crear el gusto por la producción y la comunicación de mensajes en una forma no verbal y la creación de ideas y expresión de sentimientos utilizando el lenguaje corporal, la pintura y artes plásticas.

“Es necesario romper con la inercia tradicional de la educación artística como una asignatura “recreativa” o de “relleno” (plan 2009, RIEB).  Darle el valor necesario en el sentido formativo del alumno creará en él, mayores y distintas formas de expresión y la creación de un  acervo cultura, que serán utilizados y facilitará el transcurso  en su vida cotidiana.

Por totra parte, la Reforma de la Educación Secundaria (2006), expresa que:
“Las artes han estado presentes en la historia de la humanidad, han cumplido diversas y muy importantes funciones como indicadores del pensamiento, sentimientos, sensaciones e inquietudes de las diversas culturas y épocas del mundo”.

En las artes podemos encontrar un poderoso recurso que ayudará al alumno a desarrollar herramientas intelectuales, cognitivas y valores estéticos, que como se menciona en un principio, serán factores y recursos primordiales para enfrentarse a la vida. La diversidad de la cultura en las artes hace que se aprecie al mundo con una actitud de  tolerancia, respetando y admirando las diferentes culturas de México y el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario